Ligia Amadio rege ópera na Argentina: La Ópera Aurora se estrenará en la Velada de Gala del 24 de mayo


Como antesala de las celebraciones del 25 de mayo, se pondrá en escena la Ópera del Nuevo Cuyo en el Teatro Independencia. Mendoza reúne artistas de las provincias que conforman esta región para conmemorar la Revolución de Mayo.
Más de 80 artistas serán partícipes de esta puesta, entre los que se cuentan destacados cantantes solistas, el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo, el Coro del Club Mendoza de Regatas y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección de la prestigiosa Maestra Ligia Amadio.
Ligia Amadio

Cabe recalcar que la ópera verista de Héctor Panizza, de la cual se conoce masivamente uno de sus momentos principales - la canción oficial del izamiento de bandera-, sólo ha sido presentada desde su creación en 1905 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba, en Teatro del Libertador, en 2001.
Héctor Panizza

El estreno de esta pieza en Mendoza, es un ambicioso proyecto que se concreta gracias a la excepcional calidad artística regional y, en especial, a la predisposición con la que la Orquesta Filarmónica se suma a este tipo de iniciativas.

Concretando el esfuerzo varios meses de trabajo, el 24 de mayo, el Teatro Independencia estrenará su tercera gran producción en el género operístico: “Aurora”, de Héctor Panizza.

Con esta propuesta, el Teatro continúa avanzando hacia una definida política cultural que busca convertir la sala mayor de los mendocinos en un polo de producciones propias de gran envergadura. Desde 2007, y bajo esta misma premisa, el Independencia produjo clásicos teatrales como Las alegres comadres, de Shakespeare y El tartufo, de Molière, piezas de ballet como Giselle y Estancia y dos óperas: La flauta mágica, de Mozart y la buffa Elixir de amor, de Gaetano Donizetti.

El estreno se realizará el 24 de mayo, en el marco de la Velada Patriótica, y las funciones se repetirán los días 26, 28 y 30, siempre a las 21. Asimismo está previsto que la puesta pueda recorrer diferentes departamentos mendocinos, como así también algunos escenarios de provincias vecinas.


Ópera del nuevo Cuyo, un proyecto de integración artística
Es en el marco del proyecto, Ópera del Nuevo Cuyo, que se pretende extender la experiencia mendocina a San Juan, San Luis y La Rioja, realizando futuras producciones con artistas de esta región. Como primera experiencia, cabe destacar la participación de Rodrigo Ortiz, excepcional tenor puntano que dará vida a Mariano, el protagonista de Aurora.
El Teatro Independencia, estación cultural de producción
Luego de que a principios de año se concretara la firma del convenio entre el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Cultura de la Nación con la cartera de Cultura provincial, el Teatro Independencia se convirtió en una de las estaciones culturales que exportará a todo el territorio nacional sus producciones.

De esta manera, en el marco del plan nacional Igualdad Cultural -Inclusión en la Diversidad-, la ópera Aurora será transmitida en vivo en las Estaciones Culturales de Exhibición Cine Teatro Altos Hornos Zapla de Palpalá, provincia de Jujuy y en el Espacio INCAA de la localidad de Comandante Piedra Buena en la provincia de Santa Cruz. También se podrá ver la obra en vivo por TDA y a través de la Web institucional del planwww.igualdadcultural.gob.ar.


Ficha Técnica:
Dirección Musical
Ligia Amadio
Dirección de Escena

Rodolfo Yañez

Jimena Semiz
Maestra de canto y preparadora vocal
Fenicia "Pepa" Cangemi

Maestros Preparadores

Liliana Diamand

Fernando Ballesteros

Emanuel Fernández

Coreógrafa

Marta Morel

Escenógrafía

Rodolfo Carmona

Sonia Sejanovich

Vestuarista

Celia Parasecoli

Iluminación

Alejandro Morales
Maestro de Luces

Francisco Mensa

Directora de la Orquesta Filarmónica

Maestra Ligia Amadio

Aurora (Soprano): Alejandra Herrera

Mariano (Tenor): Rodrigo Ortiz

Don Ignacio del Puente (Barítono): Fernando Lazari

Raimundo (Barítono): Marcelo Da Cortá

Bonifacio (Tenor): Cristian Ojeda

Lavin (Bajo): Javier Ibañez

Chiquita (Soprano): Jimena Semiz

Lucas (Barítono): Rubén Caparotta

1º Escolástico: Iván Guatelli

2º Escolástico: Alejandro Díaz

3º Escolástico: Diego Martín

4º Escolástico: Orlando Romano

Actores: Víctor Santos, Bárbara García, Natalia Cunieti, Juan Acuña

Bailarinas: Marta Morel, María Eugenia Moyano
Coros: Coro de cámara de la UNCuyo bajo la Dirección de Fernando Ballesteros.
Coro de Club Regatas Mendoza bajo la Dirección de Liliana Sánchez.

Comentários

Postagens mais visitadas