TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO INICIA SUA TEMPORADA DE 2018 EM MARÇO. ARTIGO DE MARCO ANTÔNIO SETA NO BLOG DE ÓPERA & BALLET.



Teatro Municipal de Santiago do Chile (Palco e sala de espetáculos)

   A Orquestra Filarmônica de Viena sob a direção musical de Gustavo Dudamel, destacado diretor venezuelano, abriu o ano a 8 de março num dos concertos mais esperados de 2018 no Teatro Municipal de Santiago do Chile. Do programa constaram, de Johannes Brahms "Abertura para um Festival Acadêmico" op.80 ; Variações sobre um tema de Joseph Haydn e Sinfonia nº 1 em Do menor op. 68. com lotação esgotada nesse evento.
            O Ballet de Santiago inicia em 23 de março com cinco apresentações até o dia 28 "Don Quixote", com coreografia de Jaime Pinto e música de Ludwig Minkus ao som da Orquestra Filarmônica de Santiago sob a direção musical de Pedro-Pablo Prudencio. 
            A temporada lírica reúne seis títulos e iniciar-se-á em 16 de Abril, com récitas em 20 , 21, 23, 24, 26 e 27. O elenco artístico de "Don Giovanni", de Mozart  é o seguinte: 


Don Giovanni, Mozart
El segundo título de la trilogía de Mozart/da Ponte, Don Giovanni, abre la temporada de ópera, con puesta en escena de Pierre Constant y la versión históricamente informada de Attilio Cremonesi. Aunque parezca simple, esta propuesta es una de las grandes revoluciones musicales del último tiempo: realizar una interpretación lo más cercana a cómo se hubiera hecho en la época. En este sentido, el trabajo de Cremonesi es uno de los más reconocidos a nivel mundial.
Don Giovanni es una ópera inspirada en una versión del Juan Tenorio de Giuseppe Gazzaniga, a la que compositor y libretista imprimen originalidad incuestionable. Una obra en la que, a pesar de los elementos cómicos, el peso moral de las acciones del protagonista finalmente tiene una dimensión trágica.
Aclamada la “ópera de las óperas” por Richard Wagner, Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, contiene una de las páginas sinfónicas más geniales del compositor: la Obertura, pieza de fuerza extraordinaria que combina el humor con la tragedia. En esta obra, el autor toma algunos de los motivos musicales y los desarrolla majestuosamente, como el Aria de Leporello y “Dalla sua pace”, cantada por Don Octavio. Una obra metafísica que explora con infinito cuidado el erotismo de la muerte y un hombre que, rebelde a las ideas preconcebidas, se lanza a una carrera hacia el fin.
Dramma giocoso en dos actos con libreto de Lorenzo da Ponte. Estrenado en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787.



Dirección musical: Attilio Cremonesi / Pedro-Pablo Prudencio*

 Régie: Pierre Constant
Colaboración Artística: Grégory Voillemet
Escenografía: Roberto Platé 
Vestuario: Jacques Schmidt y Emmanuel Peduzzi
Iluminación: Jacques Rouveyrollis, realizada por Christophe Naillet

Don Giovanni: Levent Bakirci / Daniel Miroslaw*
Doña Anna: Michelle Bradley / Oksana Sekerina*
Don Octavio: Joel Prieto / Santiago Burgi*
Doña Elvira: Paulina González / Pamela Flores*
Leporello: Edwin Crossley-Mercer / Sergio Gallardo*
Zerlina: Marcela González / Yaritza Véliz*
Comendador: Solomon Howard 
Masetto: Matías Moncada / Eleomar Cuello*

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
CORO DEL MUNICIPAL DE SANTIAGO
Director: Jorge Klastornick

Producción del Atelier Lyrique de Tourcoing


DURACIÓN APROXIMADA:
3 horas 20 minutos (inculye intermedios)


El Cristo del Elqui, Miguel Farias.
La música de El Cristo de Elqui está pensada como un intento derepresentar la voz del desierto y de las pampas nortinas, con sus noches pasivas y tardes de alaridos de sufrimiento y placer. El desierto habla durante los interludios, en tanto que en las escenas dramáticas, la música visita los espacios comunes del norte chileno del siglo XX. Se visitan rancheras y boleros que unen a mineros, prostitutas, sacerdotes y elegidos, mientras que el desierto susurra la canción eterna de su propia voz e historia que se mezcla con los silbidos de su silencio.
Esta ópera es fruto de un largo trabajo colaborativo entre uno de los más radicales compositores chilenos, Miguel Farías, conocido por su ópera Renca, París y Liendres, y el sociólogo Alberto Mayol. Un estreno absoluto, con puesta en escena del reconocido régisseur franco-argentino Jorge Lavelli y dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio.
Ópera en cuatro actos y un prólogo, con libreto de Alberto Mayol, basado en El arte de la resurrección y en La reina Isabel cantaba rancheras de Hernán Rivera Letelier.


Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
Régie: Jorge Lavelli
Colaboradora Artística: Dominique Poulange
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Graciela Galán
Iluminación: Roberto Traferri

Cristo de Elqui: Patricio Sabaté
Reina Isabel: Evelyn Ramírez
Madalena: Yaritza Véliz
Ambulancia: Paola Rodríguez
Cardenal: Gonzalo Araya
Sacerdote: Sergio Gallardo
Obispo 1: Claudio Cerda
Obispo 2: Eleomar Cuello
Policía1: Rony Ancavil
Policía 2 y Trabajador 1: Javier Weibel
Trabajador 2: Francisco Huerta
Trabajador 3: Jaime Mondaca
Cliente: Pedro Espinoza

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
CORO DEL MUNICIPAL DE SANTIAGO
Director: Jorge Klastornick

Estreno mundial
Nueva producción del Municipal de Santiago

* Esta producción contará con un elenco


DURACIÓN APROXIMADA:
1 hora 30 minutos (inculye intermedios)


Tosca, Puccini

Considerada por muchos como el ícono máximo de la ópera italiana en la que intriga, violencia, celos, muerte y una música profundamente apasionada y romántica se unen en un todo coherente y conmovedor. La tormentosahistoria de amor de la cantante Tosca y el pintor Cavaradossi, malograda por el infame Scarpia. Una mujer libre y enamorada que desafía al poder y que, traicionada, salta al vacío por desesperación.
En una época en la que grabación sonora, teléfono y cine mudo hacían su entrada triunfal, Puccini se arriesgó con una ópera potente, teatral e impactante, que acercó en forma magistral la música a la narrativa y que cautiva al público incluso hoy. Una composición soberbia, influenciada por el repertorio wagneriano, en la que incluso arias y coros más reconocidos, son parte de una compleja trama del más puro verismo, con la orquesta como protagonista.
Con dirección musical de Konstantin Chudovsky, esta versión del director de escena alemán Willy Decker, presenta una Tosca de contrastes y casi minimalista, que pretende aproximarse a la esencia de la obra prescindiendo de lo accesorio.
Ópera en tres actos con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basada en La Tosca, de Victorien Sardou. Estrenada en el Teatro Costanzi el 14 de enero de 1900.


Dirección musical: Konstantin Chudovsky / Pedro-Pablo Prudencio*

Régie: Willy Decker 
Escenografía y Vestuario: Wolfgang Gussmann
Repositor de la puesta en escena y supervisión de escenografía: Stephan Heinrichs
Supervisor de vestuario: Constanze Schuster
Iluminación: Ricardo Castro

Floria Tosca: Melody Moore / Lilit Soghomonyan*
Mario Cavaradossi: Leonardo Caimi / Artem Golubev*
Barón Scarpia: Elchin Azizov / Alexander Krasnov*
Cesare Angelotti: Jaime Mondaca / Francisco Salgado*
Sacristán: Sergio Gallardo 
Spoletta: Gonzalo Araya / Pablo Ortiz*
Sciarrone: Eleomar Cuello
Carcelero: David Gaez

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
CORO DEL MUNICIPAL DE SANTIAGO
Director: Jorge Klastornick
VOCES BLANCAS – CORO DE NIÑOS DEL MUNICIPAL DE SANTIAGO
Directora: Cecilia Barrientos

Producción de la Oper Stuttgart


DURACIÓN APROXIMADA:
2 horas 50 minutos (inculye intermedios)


Lulu, Berg

Ópera de comienzos del siglo XX, escrita por Alban Berg con el sistema dodecafónico de Schönberg. Fue estrenada sin terminar y su versión completa data recién de 1979. Se trata de una obra rupturista y atrevida que narra la historia de Lulú, una mujer voluptuosa y desinhibida que tras seducir y enamorar a un sinfín de hombres, termina asesinada en las calles de Londres. Ángel o demonio, es una criatura enigmática en la que los hombres proyectan sus propias fantasías, ajena a la pasión que despierta en los otros.
Lulú está basada en dos obras de Frank Wedekind que tuvieron gran importancia para los “locos años veinte” alemanes, El espíritu de la tierra La caja de Pandora, esta última la más famosa y también llevada al cine por Pabst en 1929. La dualidad presente en estas dos historias -de la mujer como espíritu y como prostituta- es clave para la obra de Berg, especialmente en esta ópera.
Mariame Clément, régisseur que ha sido aclamada en los escenarios más importantes, destaca por su ingenio creativo y su visión moderna que prometen no dejar a nadie indiferente. Junto a ella, la maestría y experiencia de Juan Pablo Izquierdo, en la dirección musical.
Ópera en un prólogo, dos actos y un epílogo, con libreto de Alban Berg, basado en El espíritu de la tierra y La caja de Pandora de Frank Wedekind. Estrenada en el Teatro de Ópera de Zúrich el 2 de junio de 1937. Su versión completa fue estrenada en la Ópera Garnier de París el 24 de febrero de 1979.


Dirección musical: Juan Pablo Izquierdo

Régie: Mariame Clément 
Escenografía y Vestuario: Julia Hansen
Iluminación: Ricardo Castro
Movimientos coreográficos: Mathieu Guilhaumon

Lulú: Lauren Snouffer
Dr. Schön / Jack el destripador: Stefan Heidemann
Condesa Geschwitz: Michaela Selinger
Alwa: Benjamin Bruns
Encargada del camarín / Gimnasta / Novio: Rebecca Loeb
El Pintor / Negro: Robin Kim
Schigolch: Jens Larsen 
Domador de animales / Atleta: Hernán Iturralde
Médico / Banquero / Profesor: Arturo Espinoza
Príncipe / Camarero / Marqués: Gonzalo Araya
Escolar, niña de 15 años: Carolina Grammelstorff
Su Madre: Evelyn Ramírez
Administrador de teatro: Francisco Salgado
Sirviente: Jaime Mondaca
Una artesana: Cecilia Barrientos
Un periodista: Javier Weibel

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO

Nueva producción del Municipal de Santiago

* Esta producción contará con un elenco


DURACIÓN APROXIMADA:
3 horas 30 minutos (inculye intermedios)



El barbero de Sevilla, Rossini
 El barbero de Sevilla ha sido aclamada una y otra vez como la ópera buffa por excelencia. Es una de las últimas óperas clásicas y una de las primeras románticas; es una obra que mira al pasado y a la vez abre las puertas al bel cantoEl barbero de Sevilla fue interpretada en todo Europa poco después de su estreno y, tras casi doscientos años, sigue resultando tan cómica como en sus inicios, en gran parte por la riqueza musical que Rossini imprimiera a su composición.

Sus personajes están llenos de vida, problemas e ideas, que se presentan rápidamente en una seguidilla de números, cada uno más famoso e icónico que el anterior, como “Largo al factótum”, “Una voce poco fa”y “La calunnia”.
La versión de Fabio Sparvoli es una propuesta que toma elementos de la modernidad y los combina perfectamente con el vestuario de época y que, junto a la dirección musical del experto rossiniano José Miguel Pérez-Sierra, son claramente una buena oportunidad para apreciar la obra maestra del genio de Pésaro.
Ópera buffa en dos actos, con libreto de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais. Estrenada en el Teatro Argentina de Roma el 20 de febrero de 1816.


Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra

Régie: Fabio Sparvoli
Escenografía: Giorgio Richelli
Vestuario: Simona Morresi
Iluminación: José Luis Fiorruccio

Fígaro: Rodion Pogossov / Patricio Sabaté*
Rosina: Victoria Yarovaya / Evelyn Ramirez*
Conde de Almaviva: Levy Sekgapane / Anton Rositskiy*
Don Bartolo: José Fardilha / Sergio Gallardo*
Don Basilio: Pavel Chervinsky/ Álvaro Carrillo*
Berta: Jeannette Fischer / Yaritza Véliz*
Fiorello: Javier Weibel / Eleomar Cuello*

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
CORO DEL MUNICIPAL DE SANTIAGO
Director: Jorge Klastornick

Producción del Municipal de Santiago


DURACIÓN APROXIMADA:
2 horas 50 minutos (inculye intermedios)


NORMA, BELLINI
Escrita por Vincenzo Bellini y considerada por éste como su mejor ópera, esta joya del bel canto romántico narra la historia de Norma, la sacerdotisa de los druidas que se inmola por amor.

Las obras de Bellini destacan por estar especialmente diseñadas para el protagonismo de sus cantantes, adecuadas a los tipos de voz en forma extrema. Protagonista absoluta, activa e independiente, Norma es uno de los roles más expuestos y exigentes de la lírica. En esta ópera, el reconocido talento de Bellini para componer largas melodías se evidencia especialmente en “Casta Diva”, una de las arias para soprano más conocidas y que ha sido utilizada en innumerables ocasiones en cine y publicidad.
Con dirección musical de Konstantin Chudovsky y régie de Francesca Zambello, Directora General y Artística del Festival de Glimmerglass y Directora Artística de la Washington National Opera, esta promete ser una Norma audaz e innovadora.
Ópera en dos actos con libreto de Felice Romani, basado en la obra de Norma ou l’Infanticide de Alexandre Soumet. Estrenada en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831.


Dirección musical: Konstantin Chudovsky / Pedro-Pablo Prudencio*

Régie: Francesca Zambello
Escenografía: Peter Davison
Vestuario: Jennifer Moeller
Iluminación: Mark McCullough

Norma: Irina Churilova / Elizabeth Baldwin*
Pollione: Sung Kyu Park / Kirill Zolochevskiy*
Adalgisa: Oksana Sekerina / Vlada Borovko*
Oroveso: Ievgen Orlov / Önay Köse*
Flavio: Pedro Espinoza / Rony Ancavil*
Clotilde: Evelyn Ramírez

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
CORO DEL MUNICIPAL DE SANTIAGO
Director: Jorge Klastornick

Nueva producción del Municipal de Santiago


DURACIÓN APROXIMADA:
3 horas 5 minutos (inculye intermedios)

Comentários

  1. Com licença prezado Marco Antonio Seta,sei que minhas correções já o irritaram um pouquinho,mas essa aí não parece ser uma imagem do municipal de Santiago,talvez a usaram com intenção meramente ilustrativa.Sobre a temporada,destaco os concertos da Filarmônica de Viena não apenas em Santiago,deram um concerto em Buenos Aires,mais outro na Colômbia e três no México,espero que numa próxima vez por essas bandas não apenas circundem o território nacional mais entrem nele para dar um concerto que seja.Isaac Carneiro Victal.

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas