DISTINGUIERON A MARIANELA NÚNEZ POR SU CONTRIBUICIÓN EXTRAORDINARIA AL ROYAL BALLET. ARTIGO DE FÁTIMA NOLLÉN-REARDON NO BLOG DE ÓPERA & BALLET.

Marianela Núñez, una de las mejores bailarinas de su generación, según el director Kevin O'Hare Crédito: Gentileza Royal Opera House
Una lluvia de flores inundó el principal escenario de Londres, la Royal Opera House, para celebrar los 20 años de la bailarina argentina Marianela Núñez con el Royal Ballet, donde ostenta el título de Principal desde 2002. Un homenaje así normalmente se reserva sólo para quienes se retiran, que no es el caso de Núñez. Lo cierto es que su trayectoria y calidad artística son irrefutables y para muchos es la mejor bailarina de Gran Bretaña. O como dijo el director artístico Kevin O'Hare, una de las mejores bailarinas de su generación.
Los aplausos se extendieron largos minutos durante los cuales el público ovacionó a la estrella que acababa de finalizar una sublime actuación como Giselle, su rol favorito y uno al que llegó recién en el 2009, luego de haber desempeñado todos los otros roles de este ballet a lo largo de su carrera. La acompañó el bailarín principal Vadim Muntagirov en lo que fue una performance excepcional y emotiva.
Con profundas reverencias, las manos sobre su pecho y la mirada recorriendo cada espectador desde el alto anfiteatro a la platea, Núñez desbordó agradecimiento. Sus compañeros se unieron al aplauso interminable, hasta que Kevin O'Hare, director de la compañía, salió a escena acompañado por la ex directora Monica Mason y el legendario coreógrafo Peter Wright, autor de la producción de este ballet, lo que enfatizó la gran envergadura del homenaje a la bailarina argentina.
Marianela Núñez, una de las mejores bailarinas de su generación, según el director Kevin O'Hare Crédito: Gentileza Royal Opera House
O'Hare agradeció a Núñez haber elegido al Royal Ballet como su hogar y contó al público que su generosidad como artista en el escenario era un reflejo de su generosidad detrás de escena. "Marianela no es solamente una de las más grandes bailarinas de su generación sino, además, una maravillosa integrante del Royal Ballet y una inspiración para toda la compañía", y agregó que en realidad "todos quieren ser como Marianela".
Pero la cuota de humor la puso el Embajador argentino, Carlos Sersale di Cerisano, que se unió a la celebración haciéndole entrega de una bandeja de plata conmemorativa con la inscripción: "La Embajada Argentina en el Reino Unido celebra los exitosos 20 años de Marianela Nuñez con el Royal Ballet, 1 de febrero, 2018".
"Con tantas flores pensamos que era mejor darte algo diferente", dijo en tono descontracturado al ver la alfombra de flores, provocando aplausos y risas, para añadir luego que Marianela era "la mejor embajadora del país y la prueba de que el arte y la cultura unen a las personas y a los dos países para trabajar juntos".

Después de la función

En uno de los salones de la Opera siguió un cocktail privado con directivos, familia, amigos, su novio Alejandro Parente, que días antes estuvo ensayando con Núñez La viuda Alegre para el Colón, y sus fans más queridos como Jorge Andrés Gonzalez Granic quien viajó desde Chile para este homenaje. "Como sudamericano es un orgullo ver triunfar a una argentina en uno de los escenarios más míticos de Europa", dijo el balletomane chileno que la vio en Rosario, Buenos Aires, Estados Unidos, Italia, siendo Londres una escala rutinaria. De Oslo vino Alicia Raimondo-Haugen, especialista en zapatería de ballet que conoció a Marianela en el teatro prácticamente cuando llegó y descubrió que tenía en la uruguaya alguien para hablar español. Desde el sacerdote de la iglesia de Covent Garden Alan Robinson, a la Baronesa Rosario de Mandat Gracy (argentina y filántropa del English National Ballet), a los benefactores del Royal Ballet, Graeme y Sue Sloan o el coreógrafo Ronald Hynd quisieron acompañar a Núñez.
Pero los más conmovidos fueron sus padres, Elena Clavijo y Norberto Núñez, quienes la vieron crecer y triunfar a la distancia y no quisieron perderse la histórica celebración.
"Es una alegría inmensa para toda la familia este homenaje, una satisfacción como padres ver la trayectoria de Marianela y cómo con tanto sacrificio y solita obtuvo lo que se propuso. No lo podemos creer. La vimos trabajar con tesón y con cariño, por eso es un orgullo acompañarla hoy", dijo Elena a LA NACION, entre risas y lágrimas. También contó que toda la familia ayudó de alguna forma a Marianela, cuando de chica la llevaba al teatro y los abuelos se encargaban de los otros tres chicos.
Marianela Núñez, una de las mejores bailarinas de su generación, según el director Kevin O'HareCrédito: Gentileza Royal Opera House
"Nos perdimos mucho de su vida, costó no tenerla al lado pero era su vocación" y record las veces que la escuchaba llorar en el teléfono porque extrañaBa.
- ¿Qué cree que hará ahora Marianela?
- Maria, como la llama su familia, es un ser muy especial y a pesar de este reconocimiento, que será inolvidable, sé que para ella será un compromiso mayor de entrega a su trabajo y a su público.

Un alto con el Director

En exclusiva, Kevin O'Hare comentó a LA NACION que Marianela aportó muchísimo al Royal Ballet con sus fantásticas performances, su duro trabajo y gran dedicación en la sala de ensayo.
Entre sus cualidades como bailarina destacó su "versatilidad para pasar de un trabajo clásico como La Bella Durmiente o Giselle, a crear un rol nuevo en obras de Christopher Wheeldon o Wayne McGregor", actuales coreógrafos del Royal. Asimismo habló de "su técnica increíble, su foco y positividad en cada ensayo, cosas que Nela transporta impecablemente al escenario". Respecto del trabajo diario, dijo que "siempre trae una cuota de humor y calidez por lo que es un gusto trabajar con ella".
0:53
Finalmente explicó que la intención del homenaje fue que "Marianela reciba el afecto y la gratitud de la compañía y de su devoto público y que se hubieran unido el Embajador de Argentina, los amigos y la familia para honrar su contribución extraordinaria al Royal Ballet".

Unas palabras con Marianela.

Haber llegado a este punto en su carrera es el resultado de un enorme esfuerzo y disciplina, no sólo condiciones naturales. Las jornadas de 8 horas de entrenamiento pueden ser de 12 o más horas si hay función, para volver a comenzar todo al día siguiente. En cada show debe estar en el punto óptimo de preparación. Pero Nela, como la llaman acá, no se queja, su "hashtag" es "Ilovemyballerinalife".
Marianela Núñez, una de las mejores bailarinas de su generación, según el director Kevin O'Hare Crédito: Gentileza Royal Opera House
Exultante de felicidad a pesar del cansancio, Núñez conversó con LA NACION.
"Es una sorpresa enorme esta celebración porque no se ha dado nunca antes. Es un regalo para mí sentir que el amor que le tengo al Royal Ballet, que es mi familia, sea devuelto de esta forma. Fue una noche superespecial además por Giselle, un rol que amo y marcó mi carrera". El Royal debió hacer un DVD por pedido del público de este ballet con Núñez en 2016.
La prensa londinense que no es fácil de complacer tiene un alto concepto de Núñez.
El Presidente de la Sección Danza del Círculo de críticos de Londres, Graham Watts, comentó a LA NACION que "estos 20 años con el Royal merecen la celebración porque Núñez "es la joya en la corona del Royal Ballet, un tesoro para todos nosotros, lo mejor que Gran Bretaña importó de Argentina".
Las críticas de la primera función de Giselle coincidieron en darle 5 estrellas a su actuación, algo inédito. En la página Bachtrack, Watts dijo de Núñez que "las palabras son instrumentos muy pobres para hacer justicia a su sublime entrega artística". También Debra Craine del diario The Times y coautora del Diccionario Oxford de Danza sostuvo que Núñez la tuvo "en todo momento en la palma de su mano" y "sus pasos estuvieron ejecutados "con inteligencia y emoción".
- ¿Cuáles fueron los momentos más importantes con el Royal Ballet?
- Cuando me dieron mi contrato que me abrió las puertas a este lugar maravilloso y fue el comienzo de todos mis sueños. El ascenso a Primera Solista y definitivamente, cuando llegué a ser primera bailarina. Pero en realidad todas las temporadas fueron importantes. Siempre hubo algo especial, un rol nuevo, trabajar con alguien que cambió algo en mí. Eso es lo increíble de esta Carrera que se construye año tras año con una nueva capa de crecimiento. Una carrera en ballet tiene que ser así, progresiva y el Royal me dio y da las oportunidades para hacer eso.
Marianela Núñez, una de las mejores bailarinas de su generación, según el director Kevin O'Hare Crédito: Gentileza Royal Opera House
Exultante de felicidad a pesar del cansancio, Núñez conversó con LA NACION.
"Es una sorpresa enorme esta celebración porque no se ha dado nunca antes. Es un regalo para mí sentir que el amor que le tengo al Royal Ballet, que es mi familia, sea devuelto de esta forma. Fue una noche superespecial además por Giselle, un rol que amo y marcó mi carrera". El Royal debió hacer un DVD por pedido del público de este ballet con Núñez en 2016.
La prensa londinense que no es fácil de complacer tiene un alto concepto de Núñez.
El Presidente de la Sección Danza del Círculo de críticos de Londres, Graham Watts, comentó a LA NACION que "estos 20 años con el Royal merecen la celebración porque Núñez "es la joya en la corona del Royal Ballet, un tesoro para todos nosotros, lo mejor que Gran Bretaña importó de Argentina".
Las críticas de la primera función de Giselle coincidieron en darle 5 estrellas a su actuación, algo inédito. En la página Bachtrack, Watts dijo de Núñez que "las palabras son instrumentos muy pobres para hacer justicia a su sublime entrega artística". También Debra Craine del diario The Times y coautora del Diccionario Oxford de Danza sostuvo que Núñez la tuvo "en todo momento en la palma de su mano" y "sus pasos estuvieron ejecutados "con inteligencia y emoción".
- ¿Cuáles fueron los momentos más importantes con el Royal Ballet?
- Cuando me dieron mi contrato que me abrió las puertas a este lugar maravilloso y fue el comienzo de todos mis sueños. El ascenso a Primera Solista y definitivamente, cuando llegué a ser primera bailarina. Pero en realidad todas las temporadas fueron importantes. Siempre hubo algo especial, un rol nuevo, trabajar con alguien que cambió algo en mí. Eso es lo increíble de esta Carrera que se construye año tras año con una nueva capa de crecimiento. Una carrera en ballet tiene que ser así, progresiva y el Royal me dio y da las oportunidades para hacer eso.
Fátima Nollén-Reardon

Comentários

Postagens mais visitadas